top of page

NOS INFORMAMOS SOBRE...

LA MORERA BLANCA - UTILIDADES

El nombre científico de la morera blanca es Morus alba, comúnmente morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

Las hojas de la morera se aprovechan desde tiempos remotos para alimento del gusano de seda. Antiguamente solían utilizarse la corteza, las hojas y la raíz de morera. Las moreras son eficaces para curar los catarros.

Las hojas de la morera se han venido usando también para curar las fiebres tercianas y las cuartanas.

Partes utilizadas: Raíz, corteza, hojas y frutos.

Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.


Glenda

LEYENDA: Píramo y Tisbe

Cuenta una leyenda romana que en época lejana, las bayas púrpuras de la morera eran blancas como la nieve. El cambio de color tuvo origen en un suceso extraño y triste: la muerte de dos jóvenes amantes, Píramo y Tisbe, dos jóvenes babilonios que habitaban viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres.


LEYENDA

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios que vivieron durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta que una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huida, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó, sacó el puñal y se suicidó a su vez, clavándoselo ella misma. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen incinerarlos y guardar sus cenizas en la misma urna, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

ADIVINA ADIVINANZA

Mi apellido es blanca pero no soy blanca.

Mi fruto es la mora, lo dice mi propio nombre.

¿Quién soy?


ENTRADAS
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page